COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

martes, 19 de enero de 2010

El programa de educación para la salud en adolescentes escolarizados atenderá esta edición a unos 3500 jóvenes

20 de Enero de 2010

El delegado de Juventud del Ayuntamiento de Utrera, Juan Bocanegra, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Programa de Educación para la Salud en Adolescentes Escolarizados, que se impartirá entre los meses de enero a junio en los institutos José María Infantes, Ruiz Gijón, Ponce de León y Virgen de Consolación, a los que en esta edición se suman los colegios Sagrado Corazón y Sagrada Familia. El concejal ha estado acompañado de Bruno Moioli, coordinador del citado programa y representante del Instituto de Psicología y Desarrollo Afectivo Sexual, encargado de poner en marcha este proyecto.
Juan Bocanegra ha destacado que esta “es una de las iniciativas más importantes de cuantas ponemos en marcha, porque supone llegar de forma directa a un número aproximado de 3.500 adolescentes, y tratar con ellos aspectos fundamentales de su vida diaria, su educación y su salud, permitiendo que sean ellos mismos los que planteen sus dudas y demanden la información que más les interesa”. El programa supone una inversión de algo más de 7.000 euros, sufragados en su totalidad por la delegación municipal de Juventud.
Por su parte, Bruno Moioli, ha definido este programa como “uno de los más completos de los que dispone la provincia de Sevilla”, que ya lleva ocho años funcionando en Utrera y que cuenta con 138 horas de actividades, a las que hay que añadir las horas de las consultas directas con los alumnos. Los temas a tratar dentro del apartado de Educación para la Salud son: Prevención de la Violencia de Género, Prevención de Trastornos de la Alimentación y Prevención de Drogadicción y Alcoholismo. En el apartado Afectivo Sexual, se abordarán cuestiones como la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA en adolescentes, la anticoncepción, o la orientación sexual, entre otros.
Moioli ha destacado los buenos resultados que viene dando esta iniciativa, “al ir salvando poco a poco la reticencia de los jóvenes a la hora de plantear sus dudas, e incluso de reconocer que las tienen, y permitirnos llevarles la información directamente a sus círculos habituales, generando un clima de confianza que nos permite a los profesionales abordar sus problemas”. En este sentido, insiste en que también sería interesante un mayor acercamiento al proyecto por parte de las AMPAS, “ya que se trata de tener una coherencia dentro del mensaje que los jóvenes reciben dentro y fuera de sus hogares”.
Con unos contenidos básicos, el programa y el número de horas que se va a dedicar en cada centro a cada uno de los apartados, se pone en común con los propios centros escolares, siendo ellos mismos los que diseñan la formación que se va a impartir en cada caso. Según el concejal de Juventud, “aunque cada actividad está ya preestablecida, el programa es los suficientemente flexible para que si se detecta algún problema puntual o se considera por parte de algún centro que hay que insistir en un asunto determinado, se puedan plantear cambios”.
Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Utrera