COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

martes, 9 de febrero de 2010

El VIH/sida cobró la vida de 498 personas en Bolivia hasta 2009

El Ministerio de Salud admite que la enfermedad va en crecimiento y que es necesario divertirse con responsabilidad.
Desde 1984 hasta septiembre del año pasado, en Bolivia fallecieron 498 personas portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). El Gobierno reconoce la problemática creciente, por eso el Ministerio de Salud y Deportes, en un ambiente reflexivo y festivo, lanzó ayer la campaña En Carnaval al Sida, juntos podemos detenerlo…¡prevengamos al VIH!
“Vemos con gran preocupación cómo se incrementa el consumo de alcohol y hay mayor número de casos del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)”, afirmó la ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo.
Durante el lanzamiento de la campaña contra el VIH/sida, la que costará más de un millón de dólares e incluirá la repartición de 1.500.000 condones a la población en edad sexual y reproductiva durante las fiestas de carnaval, la titular de Salud exhortó a la población a divertirse con responsabilidad.
En una lectura rápida sobre esta problemática de salud en el país, Sonia Polo informó que hasta el año pasado, 4.480 casos con VIH/sida fueron notificados, mientras que entre 1984 y 2009 fallecieron 498 personas con el síndrome. Sólo entre enero y diciembre del año pasado se reportaron 1.023 nuevos casos, gracias a las pruebas rápidas.
También informó que hasta diciembre del año pasado se registró a 4.382 personas portadoras del VIH/sida en el país, mientras que sólo el año pasado –entre enero y septiembre– fallecieron 104 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

“Estas cifras no sólo llaman la atención al Ministerio de Salud, sino también al propio Estado nacional. Desde la Dirección del Control de Enfermedades de Alta Prevalencia y desde la Dirección de Promoción de la Salud, estamos enfatizando en la prevención de la enfermedad”, explicó Polo.
La autoridad recordó que el nuevo texto constitucional pide impulsar políticas de prevención de salud y enfermedades de alta prevalencia, como es el caso del VIH/sida.

Citó que el grupo etario más vulnerable se encuentra entre los 15 y 25 años.
CAMPAÑA CONTRA EL SIDA

Sobre la base de los objetivos propuestos por el Ministerio de Salud y Deportes, en los que la salud es un derecho sin exclusión para vivir bien, se brindará Conocimientos para el Cambio de Conductas (CCC) que estimulen la adopción de prácticas responsables.

Como todos los años, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional, también realizará la distribución de preservativos en todo el territorio nacional, en las diferentes entradas folklóricas y de comparsas.
La campaña pondrá énfasis en el abecé de la prevención con las tres reglas que recomiendan: a) la abstinencia sexual, b) la fidelidad mutua y c) el uso correcto del condón.

A la campaña se sumaron la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), la Cruz Roja Boliviana, las Fuerzas Armadas, la organización Socios para el Desarrollo, ProSalud, además de la cooperación internacional.
En la ocasión también se presentó una producción musical en formato de CD, denominada Toma mi corazón...en una canción, en la que varios artistas de renombre nacional participaron con composiciones en diferentes melodías, todas con mensajes preventivos al VIH/sida.

Entre los artistas se encuentran Yuri Ortuño León, Gerardo Mejía, Martinho Dávila, Matamba, Yayo y Baby Aponte.
Los interesados en adquirir tanto condones como las producciones musicales, pueden solicitarlos de manera institucional al Programa Nacional ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud y Deportes.

El lanzamiento de la campaña fue amenizado por un ‘muñeco condón’, un pepino y un chu’tillo.
 
Fuente Cambio