COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

martes, 2 de agosto de 2011

Surgen epidemias de VIH en Oriente Medio, Norte Africa: estudio

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Epidemias de VIH están surgiendo entre hombres gay y bisexuales en Oriente Medio y Africa del Norte y los altos niveles de comportamiento sexual riesgoso amenazan con propagar el virus del sida aún más en la región, dijeron investigadores el martes.

En el primer estudio de este tipo en una región donde la homosexualidad y la bisexualidad son tabú, investigadores del Colegio Médico Weill Cornell en Qatar hallaron evidencia de epidemias de VIH concentradas -donde las tasas de infección están por encima del 5 por ciento en un determinado grupo de población- en varios países como Egipto, Sudán, Pakistán y Túnez.

En un grupo en Pakistán, las tasas de VIH alcanzaron hasta un 28 por ciento, dijeron en un estudio realizado en la revista Public Library of Science (PLoS) Medicine.

Los investigadores destacaron la necesidad de que los países en riesgo actúen con rapidez para ampliar la vigilancia sanitaria del VIH y el acceso a pruebas del VIH, los servicios de prevención y tratamiento para los hombres que mantienen sexo con hombres, en un esfuerzo por detener una mayor propagación.

Se estima que 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida en el año 2009, de acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas, y 22,5 millones de esas personas viven en el Africa sub-sahariana.

Existen pocos datos publicados sobre las regiones de Oriente Medio y Africa del Norte y Ghina Mumtaz, quien dirigió el estudio junto a su colega Laith Abu-Raddad, dijo que por ello se había interpretado de que no había información confiable.

"Es como un agujero negro en el mapa mundial de VIH, y esto ha dado lugar a muchas controversias y debates en torno a la situación de la epidemia", dijo en una entrevista telefónica.

Pero cuando investigaron más detenidamente, los científicos encontraron que los datos estaban disponibles en forma efectiva, aunque a menudo habían sido recogidos por diversos grupos y no se daban a conocer.

Después de analizar diversos informes, encontraron "evidencia epidemiológica considerable y creciente sobre el VIH y los comportamientos de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres" en la región.

"Es importante ver lo que hay allí para lograr una comprensión basada en la evidencia de la dinámica de la epidemia", dijo Mumtaz.

Los resultados fueron preocupantes, pero no sorprendentes, dijeron los investigadores. Hallaron que para el 2008, la transmisión del VIH a través del sexo anal entre hombres era responsable de más de una cuarta parte de los casos notificados de VIH en varios países de la región.

"En todo el mundo, en realidad, hay epidemias recién surgidas en hombres que tienen sexo con hombres y (...) esta región no es la excepción ", dijo Abu-Raddad.

(Editado en español por Patricia Avila)

Fuente Reuters