COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

jueves, 22 de abril de 2010

Refuerzan métodos comunicacionales para abordar situación de dengue

Refuerzan métodos comunicacionales para abordar situación de dengue

Con un taller denominado Comunicación y Dengue, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno Nacional busca mejorar los métodos de abordaje comunicacional y social, de la actual epidemia de dengue que existe en el país.

 
El jefe de misión de la OPS para Venezuela, Jorge Jenkins, refirió que se trata de una jornada de dos días para el refrescamiento de las técnicas comunicacionales, a través del cual se busca impactar a la población en cambios de conducta hacia la prevención permanente.

 
'Vamos a mejorar las campañas informativas para tratar de cambiar la conducta de la población en cuanto al manejo del agua dentro de sus viviendas y sus alrededores y de esta forma evitar criaderos de mosquitos y poder disminuir los casos de dengue en el país", sostuvo, al tiempo que recordó que si hay presencia de criaderos, habrá permanencia del mosquito adulto (transmisor que pica a la persona).

 
Por lo tanto, sostuvo, se trata de un conversatorio en el cual participa la experta internacional de comunicación de riesgo, Linda Lloyd, así como periodistas del Ministerio de Salud y prensa nacional, para democratizar la información sobre dengue y despertar la conciencia del ciudadano común como protagonista de prevención.

 
Al respecto, Jenkins destacó que el problema de dengue no debe ser considerado un problema únicamente del Ministerio de Salud.

'Muchos medios de comunicación hablan que el dengue es responsabilidad del Ministerio de Salud, pero este organismo no puede cargar toda la responsabilidad poruqe también concierne a la recolección de basura, servicios pùblicos, actuar del ciudadano dentro de sus casas, aseo urbano, son diversos factores', señaló.

 
Por lo tanto, consideró prioritario generar campañas e informaciones permanentes en la que la gente conozca la situación real y aprenda las formas preventivas de abordaje.

 
En ese sentido, la doctora Linda Lloyd, insistió en la necesidad de informar a la población porque 'el dengue no va a generar cambio si no existe un brote o se conoce de la epidemia'.

 
Lloyd indicó que la mayoría de la población no va a captar un mensaje preventivo sino se ve en alerta.

 
En ese sentido, apuntó: 'Para introducir este tipo de mensajes en las comunidades se requiere también de los aliados. En caso de Venezuela, los consejos comunales, los comités de salud'.

La comunicación y el movimiento social juegan un papel importante y clave en el control del dengue, enfatizó la experta.

 
Por su parte, la directora de comunicaciones del Ministerio de Salud, María Vale, refirió que desde la cartera de salud se están reforzando las estrategias comunicacionales, en forma paralela a las acciones preventivas y de abordaje del dengue, para mejorar el impacto dentro de las comunidades.

 
Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Salud se están desarrollando mecanismos para retomar acciones conjuntas con otras instituciones, como es el caso del Ministerio de Educación, para reforzar campañas fundamentales como la tarea escolar.
 
Fuente YVKE