COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

martes, 11 de mayo de 2010

Brigadas de Salud Integral se suman al combate del Mal de Chagas en Caracas

Brigadas de Salud Integral se suman al combate del Mal de Chagas en Caracas

Caracas, 11 May. ABN.- La Alcaldía de Caracas, conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital (GDC), trabajará con las Brigadas de Salud Integral para intercambiar con la comunidad organizada la información requerida sobre el Mal de Chagas.

 
Así lo informó el presidente de la Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas, Carlos Alvarado, desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en la parroquia Antímano, al oeste de la capital, donde estuvo acompañado por autoridades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y representantes gobiernos parroquiales,

 
Las Brigadas de Salud estarán conformadas por todos los representantes de los comités de salud de las parroquias caraqueñas y se abocarán al sistema de prevención y promoción de las comunidades.

 
“Estamos trabajando de urgencia por los casos de Mal de Chagas agudos detectado el jueves pasado, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien dictó las instrucciones a seguir por las distintas instituciones del Gobierno”, expresó.

 
Dijo que todos los funcionarios y directivos de la Alcaldía de Caracas “están abordando de manera integral el problema, ya que existe un brote de Mal de Chagas, ubicado en el tercer plan de La Pedrera, en Antímano”.

 
Informó que desde el domingo se están realizando jornadas ambientales a las primeras 54 casas alrededor donde se identificaron los casos.

 
Actualmente, existen 17 casos confirmados de Mal de Chagas agudo. Sin embargo, se abordó de manera epidemiológica en el sector de La Pedrera.

 
Asistencia a tiempo

 
El Ministerio del Poder Popular para la Salud, conjuntamente con la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital, abordará todos los sectores de La Pedrera, donde asistirán casa por casa con las Brigadas de Salud para intercambiar con la comunidad la información referida al Mal de Chagas.

 
También es necesario que la comunidad sepa cómo identificar los sitios criaderos de chipos y los casos sospechosos, para que adquieran todas las medidas higiénicas necesarias y saneamiento ambiental básico.

 
Casos sospechosos

 
Cuando una persona tiene alrededor de cinco días de fiebre o síntomas asociados a malestar general, se debe sospechar casos posibles de Mal de Chagas aguda, las personas deben acudir a los centros de salud más cercanos. En el caso de La Pedrera existen 52 consultorios populares.

 
La intención es abordar en las próximas 72 horas, los siete sectores de La Pedrera e identificar posibles casos para identificar criaderos, con la finalidad de que la gente adquiera hábitos que disminuyan la posibilidad de infección.

 
La comunidad, conjuntamente con la Alcaldía de Caracas, tiene previsto realizar jornadas de limpieza y cambalache, de manera de minimizar el foco circunscrito en el plan de La Pedrera, para evitar que se propague a otros sectores del Municipio.

 
Se tiene previsto que en todas las 22 parroquias de Caracas se dicten talleres de formación de Brigadas de Salud Integral que se van a capacitar no sólo en la prevención de la enfermedad del Mal de Chagas sino del dengue, así como también al Plan Nacional de Inmunizaciones y los programas de salud social preventiva.
 
Fuente ABN