COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

miércoles, 26 de enero de 2011

Activado cerco epidemiológico para evitar propagación de cólera

El riesgo de epidemia en Venezuela es bajo
Activado cerco epidemiológico para evitar propagación de cólera
Prensa Web RNV / Prensa Presidencial
26 Enero 2011
 El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que ya comenzó el cerco epidemiológico para evitar que se propague el cólera que entró al país a través de un grupo de venezolanos que asistió a una boda en República Dominicana el pasado 22 de enero.

"Ya estamos haciendo, con la colaboración de las clínicas privadas, el Gobierno y las familias afectadas, lo que llaman un cerco epidemiológico para impedir que se vaya a propagar".

"Recuerden que el cólera se transmite por vía de contaminación fecal. Así que hay que lavar los alimentos, tomar todas las medidas de saneamiento, pero que nadie caiga en pánico, porque estoy seguro de que ya comenzarán los voceros del escualidismo a rodar la campaña de terror", dijo el jefe de Estado.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó este martes que "en estos momentos tenemos 12 venezolanos que están recibiendo tratamiento para cólera en República Dominicana, y en Venezuela tenemos 13 pacientes que están en una clínica privada en La Trinidad, cinco pacientes en La Castellana y tres pacientes en San Bernardino". 

Todos los casos asistieron a una celebración en República Dominicana el pasado 22 de enero. El Ministerio de Salud de ese país informó al Ministerio de Salud de Venezuela que hubo una contaminación de los alimentos que consumieron en la celebración.

La titular de Salud aseguró que "el riesgo de tener una epidemia en Venezuela es bajo, porque contamos con una red de agua potable".

Sader hizo un llamado a las personas que asistieron a la celebración en República Dominicana para que se pongan en contacto de inmediato a través del número 0800-VIGILAN (0800-8444526 begin_of_the_skype_highlighting              0800-8444526      end_of_the_skype_highlighting).

El llamado también va dirigido a los médicos que tengan sospechas de algún paciente con la enfermedad. Es obligatorio informar a la red de salud del país.

Subrayó que la enfermedad puede ser asintomática, por ello la importancia de que se comuniquen para evitar que se propague la enfermedad.

"El Gobierno nacional informa que contamos con la totalidad de los medicamentos para brindar la atención gratuita. El objetivo es hacer un cerco epidemiológico", agregó.
 

Fuente: RNV