Washington Miércoles 20 de enero de 2010
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy que investiga tres casos de malaria en Haití, que agravarían la situación en el país caribeño, tras la devastación causada por el terremoto de 7.0 grados Richter.
"Debo decir que ví ayer un reporte sobre la presencia de tres casos de malaria en la frontera (de Haití con República Dominicana) y lo estamos investigando", señaló el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa.
Indicó que la infección representa "más que un reto" para la salud pública en las condiciones de desastre que vive Haití e indicó que un reporte así se debe investigar.
Andrus señaló que antes del terremoto del pasado 12 de enero, la OPS tenía conocimiento sobre la presencia de malaria en "muy bajos niveles" en Puerto Príncipe, por lo que hay que determinar si se registra un incremento de casos relacionado con un brote epidémico.
Explicó que debido a que los esfuerzos médicos están ahora enfocados a la asistencia de los sobrevivientes y los heridos, una campaña de vacunación para la prevención de la malaria sería una estrategia a largo plazo.
Exhortó a quienes planeen viajar a Haití a "extremar precauciones" y recomendó llevar mosquiteros, insecticidas y vestimenta adecuada para protegerse.
mamg