COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

martes, 9 de marzo de 2010

Diabetes Mellitus: Solución para una antigua enfermedad

Diario El Carabobeño

Solución para una antigua enfermedad


 
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que afecta a 150 millones de personas en el mundo. Se estima que para el año 2025 se incrementará a más de 300 millones, siendo la mayor responsable de ceguera, enfermedad cardíaca y vascular, falla renal, amputaciones y otros trastornos neurológicos cerebrales y periféricos.

Tradicionalmente se describen 2 tipos de Diabetes Mellitus: Tipo I o insulinodependiente y Tipo II o "no insulinodependiente", la más frecuente. Se acepta que esta última se deba a la alteración de la secreción de Insulina por parte de las células Beta del páncreas y a la resistencia a la Insulina. El páncreas aunque puede producir la hormona, está afectado por trastornos moleculares. No cumple su función de captar y acoplar la molécula de glucosa y transportarla del torrente circulatorio a la célula.

La meta de un tratamiento es la normalización de los niveles sanguíneos de glucosa, para evitar las complicaciones que afectan la calidad de vida e inducen la muerte.

 
Los medicamentos hipoglicemiantes estimulan al páncreas para que sintetice más insulina y de mejor calidad, disminuyendo la absorción intestinal de carbohidratos y reduciendo la gluconeogénesis hepática. Si las medidas no alcanzan una glucohomeoestasis, se implementará la insulinoterapia.

 
Otra salida

La cirugía digestiva para el tratamiento de la obesidad (cirugía bariátrica) proporciona mejoría o curación de los pacientes obesos, no sólo por la pérdida de peso sino de enfermedades producto de la obesidad como la diabetes, hiperlipidemia, hipertensión arterial, logrando reducción de los porcentajes de complicaciones y muerte.

Durante el Primer Simposio Internacional de Cirugía de la Diabetes en Sao Paulo - Brasil, se presentaron los resultados de grandes series de pacientes operados, con cirugía metabólica por los doctores Francesco Rubino, Matías Fobi (USA), Nicola Scopinaro (ITALIA), Ricardo Cohen, Almino Ramos (BRASIL), cuyos resultados demostraron que la Diabetes Mellitus tipo II, puede ser curada con este procedimiento quirúrgico.

Esta cirugía se basa en el descubrimiento de productos hormonales aislados en el intestino delgado distal llamados Incretinas (GLP1, PYY, GIP), que al ponerse en contacto con los nutrientes estimulan la síntesis de Insulina de buena calidad, disminuyendo el vaciamiento gástrico y el apetito. La presencia de una sustancia descubierta en el duodeno de pacientes diabéticos (Rubino´s factor) el cual tiene un efecto contraregulador de la Insulina -promueve la resistencia de la insulina y disminuye la producción pancreática de la misma- sólo se activa con el paso de los alimentos por el duodeno, lo que Rubino llamó Hipótesis del Intestino Proximal. De esta manera la cirugía de Bypass gástrico y Derivación biliopancreática, al derivar el paso de los alimentos por el duodeno y un segmento del intestino delgado, lo lleva a un segmento distal del mismo, mejorando la tolerancia a la glucosa (Glicemia en ayunas menor de 110 mg/dl y postprandial menor de 130 mg/dl), aumentando la producción de incretinas (GLP1), reduciendo la glucotoxicidad y lipotoxicidad, optimizando la función de las células Beta (Hemoglobina glicosilada menor de 7% y Péptido C menor de 1).

 
En los pacientes diabéticos que no son obesos o sólo tienen un sobrepeso leve o moderado, se realiza el Bypass Duodenoyeyuna, en el cual no se reduce la capacidad ni el volumen del estómago porque no se aspira la pérdida de peso. Además, es completa la absorción de nutrientes tales como Hierro, Acido fólico, Vitamina B12 y calcio, evitando probables estados de anemia y de hipocalcemia. En nuestro país, son cientos los pacientes que suspenden los medicamentos hipoglicemiantes antes de la primera semana postoperatoria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 
. Edad entre 20 y 60 años
. Indice de masa corporal entre 22 y 34

. Ingesta de hipoglicemiantes menor a 10 años

. Diabéticos tipo I, I insulinorequirientes
. Diabéticos tipo I, con menos de 8 años de uso de Insulina (excluída Diabetes autoinmune)
. Hemoglobina glicosilada igual o mayor de 7,5 %

. Péptido C mayor de 1
 
Artículo publicado el: 04/03/10
Enviado por: Yonis
Email: yonisyanez@gmail.com