COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

jueves, 4 de marzo de 2010

Gobierno Bolivariano lanza Programa Ampliado de Inmunizaciones

Gobierno Bolivariano lanza Programa Ampliado de Inmunizaciones

Presidente Chávez anunció que serán aplicadas 10 vacunas contra 14 enfermedades / Se realizarán censos con la colaboración de 25 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y Consejos Comunales / Inaugurados 2 mil nuevos centros de vacunación en todo el país

 
El Gobierno Bolivariano lanzó este lunes el Programa de Vacunación Ampliada desde el sector Las Casitas en la parroquia La Vega. El plan contempla la aplicación de 10 vacunas contra 14 enfermedades infecciosas a cerca del 95% de la población venezolana.

 
En cadena de radio y televisión, el jefe de Estado explicó que el programa se orienta a la promoción de la medicina preventiva en el país y que dicho proceso se realizará mediante censos en todo el territorio con la colaboración de 25 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, de Enfermería de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, así como de integrantes de los Consejos Comunales.

 
Por ello, afirmó que "una de las responsabilidades más grandes del Gobierno Bolivariano es la salud del pueblo y una de las maneras de medir el carácter socialista de la revolución es mirando cómo va conformándose el sistema nacional público de salud. Porque la salud es vital".

 
Al respecto, añadió que la salud no debe ser vista bajo la óptica capitalista, que ve a los enfermos como mercancía que beneficia sus intereses, de acuerdo con la reflexión del mandatario.

 
Informó que para reforzar el plan se están inaugurando 2 mil nuevos centros de vacunación en todo el país, "es un plan de protección, es como ponerle al pueblo una coraza contra 14 enfermedades".

 
Estimó que aproximadamente unas 6 millones de familias venezolanas sean beneficiadas con el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

 
La vacuna combatirá enfermedades infecto-contagiosas, entre ellas, la tuberculosis, la antirotavirus, la pentavalente, que combate a su vez el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B, la meningitis, la neumonía y la antipolio, entre otras enfermedades.

 
El plan se extenderá por los Centros de Diagnóstico Integral y los módulos de Barrio Adentro aledaños al lugar de residencia de los beneficiarios, con el fin de garantizar el derecho que tienen todos los venezolanos de recibir el servicio médico de forma gratuita y de calidad.

 
El presidente ingresó a una de las residencias en las cuales se realizó el censo y explicación del proceso de vacunación

 
En el lugar se encuentran Luis Reyes Reyes, ministro del Poder Popular para la Salud; la coronela Eugenia Sader, viceministra de Redes de Salud Colectiva; Iván Gil, viceministro de Redes de Servicios de Salud.

 
Así también acompaña al presidente Chávez, una multitudinaria presencia de parroquianos, quienes manifiestan su apoyo a la gestión que en materia de salud adelanta el Gobierno Bolivariano a favor de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

 
Fuente: VTV