COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

martes, 9 de marzo de 2010

Metástasis, Sarcoma Y Fibromatosis en la mira

Artículo publicado el: 04/03/10

Enviado por: Yonis Email: yonisyanez@gmail.com

Diario El Carabobeño


 
Metástasis, Sarcoma y Fibromatosis en la mira
Blanca García Bocaranda

 
Este 5 y 6 de marzo, los especialistas vinculados a la oncología, actualizarán sus conocimientos en el I Congreso Nacional de la Asociación Venezolana para el Estudio de los Tumores Músculo-Esqueléticos (AVETME) en el Jardín Botánico de la UCV, en honor al Dr. Jesús Felipe Parra, cirujano oncólogo del instituto oncológico "Luis Razetti", con larga trayectoria en la docencia en el postgrado de cirugía oncológica.

"El encuentro científico girará en torno a tres patologías controversiales, como son los sarcomas de tejidos blandos, las metástasis óseas y las fibromatosis agresivas", explica el doctor Pedro Ignacio Carvallo, cirujano ortopedista de la AVETME, asociación fundada en noviembre de 2007, al concluir las primeras Jornadas sobre esta patología, por los egresados del Programa de Entrenamiento Especializado en el Manejo de los Tumores Músculo-Esqueléticos, que funciona en el hospital oncológico "Padre Machado", para celebrar los primeros 10 años del Programa. La agrupación considera que la patología tumoral neoplásica que afecta al sistema músculo-esquelético, debe ser tratada bajo un enfoque multidisciplinario, lo cual implica la participación de quimioterapeuta, radioterapeuta, cirujano oncólogo, ortopedista-oncólogo, patólogo, radiólogo y fisiatra. El paciente es objeto de evaluaciones para en ese contexto multidisciplinario,decidir el tratamiento.

 
Los tumores de tejidos blandos son frecuentes, presentando un amplio espectro en términos de significación patológica, desde los benignos, como son los lipomas, tan comunes, hasta los sarcomas, que se desarrollan y crecen invadiendo los tejidos vecinos, y con eventual potencialidad de dar metástasis. Entre esas afectaciones de los tejidos blandos está la fibromatosis agresiva, una patología de origen inflamatorio que se comporta de manera terriblemente agresiva, infiltrativa e invasiva.

 
Las metástasis son las patologías neoplásicas más frecuentes del esqueleto. Cuando tomamos en cuenta la incidencia del cáncer de mama, y sabemos que esta neoplasia tiende a hacer metástasis a los huesos, se entiende la importancia del problema. Igualmente sucede con otros tumores primarios como de pulmón, próstata, riñón, y tiroides, cuyo órgano blanco preferido al hacer metástasis es el esqueleto.

 
BENEFICIO PARA LOS PACIENTES

 
Uno de los avances a ser presentados en el evento, es la terapia Target de quimioterapia, ya en boga a nivel mundial. También conocerán los adelantos quirúrgicos relacionados al ejercicio del cirujano oncólogo y del traumatólogo, amén del rol determinante de la radioterapia en estos casos. Cada módulo del programa será desarrollado desde el punto de vista etiopatogénico, clínico, paraclínico y de patología, porque varios de los temas explican la minuciosamente evolución del aspecto de anatomía patológica, radiología e imágenes en general y harán análisis exhaustivos desde la etiopatogenia hasta el tratamiento.

 
Insiste Carvallo en destacar el gran aporte que significa llevar la actualización de los conocimientos a la práctica en los hospitales públicos. "Los oncológicos Padre Machado", "Luís Razetti", y el "Miguel Pérez Carreño" de Valencia, han demostrado ser instituciones de avanzada en el abordaje de la enfermedad. Son centros especializados en cáncer de referencia nacional. De igual alcance es el Centro de Especialidades Pediátricas en Maracaibo, relativamente nuevo. En todos ellos ejercen médicos involucrados en la docencia, lo cual les da un valor agregado vital al ejercicio profesional".

 
-Las instituciones públicas deberían tener los recursos para ofrecer un sistema de atención médica de alta calidad, capaz de superar las limitaciones en la atención por el desmedido volumen de pacientes, cuando deben atenderse hasta 70 pacientes por consulta. Sin duda, nuestro ejercicio público de la medicina tiene mucho que ofrecer en términos de estándares de calidad, asevera Carvallo con toda propiedad por ser uno de los tantos profesionales que se desempeñan en la consulta del hospital oncológico con comprobada vocación de servicio.

"Obviamente la dinámica no es igual que en la consulta privada, pero la categoría científica podría ciertamente superarla en ciertos casos".