COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

martes, 9 de marzo de 2010

Evalúe con éxito su hipertensión arterial

Evalúe con éxito su hipertensión arterial
Alejandra Hernández

 
Le llaman la enfermedad silenciosa, pero sus secuelas son letales. Es el principal factor de riesgo para producir infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca y renal. También está de primera como causante de accidentes cerebro vasculares.

 
Se preguntará ¿por qué la hipertensión arterial ataca zonas tan disímiles como los riñones o el cerebro? Los primeros afectados por las altas cifras tensionales son los vasos sanguíneos, especialmente el sistema arterial que lleva sangre a cada región de nuestro cuerpo y además responde a sustancias llamadas neurohormonas que le permiten contraerse o dilatarse. Este proceso hace que la persona pueda levantarse, caminar o responder al estrés físico, psíquico o quirúrgico. Si falla, los órganos viven las consecuencias.

Seguro usted se ha tomado la tensión alguna vez. Este dispositivo llamado esfigmomanómetro o tensiómetro, le permite saber si es hipertenso o no, pero las cifras que arroja son muy burdas y gruesas para determinar si mañana o dentro de un año tendrá un infarto al miocardio o daño renal. El médico puede ir más allá con el tonómetro, equipo que emite una señal denominada Onda de Pulso que evalúa con certeza la rigidez de las arterias o los problemas en el endotelio (capa que recubre internamente los vasos sanguíneos) antes de que la hipertensión arterial deje secuelas graves.

 
Estudiar hasta lo mínimo

 
Existen puntos duros como el infarto, el accidente cerebro vascular o la enfermedad renal que señalan con certeza cómo la hipertensión afecta el cuerpo. También hay indicadores intermedios que anuncian los daños presentes en los órganos. Por ejemplo, a través de un ecocardiograma se puede ver la hipertrofia ventricular izquierda, un potente marcador para indicar que el corazón tendrá insuficiencia cardíaca o un infarto.

 
Si en el riñón ha disminuido la tasa de filtración glomerular o hay presencia de pro-teínas en la orina, la función renal está fallando, mientras que en el cerebro la detección de microinfartos por una resonancia magnética evidencian el efecto de la hipertensión en este órgano. "Aunque el individuo todavía no haya tenido algún episodio, estos marcadores intermedios nos dicen con mucha más certeza lo que está a punto de ocurrir, permitiéndole al médico tomar estrategias terapéuticas agresivas. Aunque a veces, esos puntos intermedios llegan tarde", indica Jesús López Rivera, médico internista con especialidad en hipertensión arterial.

Con el tonómetro se puede ir a la génesis de la hipertensión porque evalúa el lecho vascular, pues los primeros daños de esta enfermedad se muestran en los vasos sanguíneos. Este equipo mide la elasticidad de los grandes y pequeños vasos.

 
Hacerse esta evaluación es fácil y puede durar de 15 a 20 minutos. A la persona se le colocará sobre la arteria radial una especie de tablita horizontal llamada tonómetro de aplanamiento que convierte la pulsatilidad y elasticidad de las arterias en onda de pulso y la envía a un equipo, que al analizarla puede determinar con precisión la elasticidad de los grandes vasos y la resistencia de las arterias más pequeñas.

Esta tecnología está disponible de forma gratuita en el Hospital Central de San Cristóbal, donde existe el primer programa de hipertensión arterial clínica de Venezuela y Latinoamérica, así como el único postgrado sobre la enfermedad del país, coordinado por el Dr. López.

 
¿Cómo funciona?

 
El corazón es una bomba, obedece a pulsos, así que el volumen y la presión con la que bota la sangre es pulsátil. Pero en nuestra piel, riñón o cerebro esa irrigación no es a pulso sino continua o de lo contrario los órganos fallarían.

 
La aorta y los grandes vasos absorben ese volumen y presión pulsátil y los transforman en constante. Si la elasticidad en ellos disminuye o está rígida como en las personas hipertensas o ancianas, el lapso para hacer este cambio será menor, así que llegará menos sangre a los tejidos y habrá en el corazón más volumen y presión sanguínea de la que puede soportar.

 
"Es como una liga, si tú la estiras y la sueltas ella tendrá un tiempo para volver a su estado normal, pero si la pones al sol y la estiras el retorno a su posición normal es más lento porque perdió su elasticidad y puede romperse"

 
- Los tonómetros lo que hacen mediante el análisis de la onda de pulso y las ondas reflejadas es evaluar la rigidez arterial y el estado de nuestros vasos sanguíneos más pequeños. A este último punto se le denomina resistencia vascular periférica. En un paciente normal, la onda de pulso es similar a dos jorobas de camello, precisa el especialista. El primer lomito, representa la elasticidad de los grandes vasos y el segundo la resistencia vascular periférica. Si la primera onda va perdiendo su forma por la hipertensión arterial o la edad, hay problemas con la elasticidad de los grandes vasos sanguíneos. Si es la segunda onda la que pierde su forma hasta casi desaparecer, el deterioro se encuentra en los pequeños vasos sanguíneos. El concepto es claro: el análisis de la onda permitirá diagnosticar qué falla: Si la elasticidad vascular o la resistencia vascular periférica.

 
López señala que las personas hipertensas generalmente tienen aumentada la resistencia vascular periférica, entonces la onda reflejada será un poco más rápida y tendrá mayor fuerza.

 
Cruda realidad

 
. El 24% de la población general de nuestro país es hipertensa, según el estudio Carmela realizado por la Sociedad Venezolana y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

 
. Después de los 18 años uno de cada cuatro venezolanos será hipertenso; a partir de los 45 dos de cada cuatro y luego de la sexta década de vida tres de cada cuatro.

 
. La hipertensión arterial es la principal causa de infarto al miocardio en los pacientes que acuden a los hospitales de Venezuela.

 
. El valor normal de presión arterial es 120 de presión sistólica y 80 de presión diastólica. Por cada 20 milímetros de mercurio (mm Hg) que aumente la presión sistólica y 10 la presión diastólica, la persona tiene el doble de posibilidades de presentar enfermedad cardiovascular, o renal.

 
. En un individuo con una presión de 160/100 ese riesgo es ocho veces mayor.

 
. En Carabobo, de cada 10 pacientes que llegan a la consulta cardiológica, a cuatro se les diagnostica insuficiencia cardíaca.

 
Valencia sede del Congreso de Insuficiencia Cardíaca

El doctor Shiu-Shin Chio, biofísico de la Universidad de California, inventor del Monitor de Hemodinamia Ambulatoria con el cual se obtuvo por primera vez de manera no-invasiva y precisa, los registros y análisis de la Onda de Presión de Pulso, será otro de los invitados internacionales en el VI Congreso Venezolano y II Congreso Latinoamericano de Insuficiencia Cardíaca "Dr. Efraín Sukerman" que se desarrollará del 4 al 6 de marzo en nuestra ciudad. El dispositivo, único en el mundo, permite registrar durante 24 horas la contractibilidad del ventrículo izquierdo, si la presión baja, sube o si tiene arritmias en una persona con insuficiencia cardíaca. Con estos resultados el paciente conoce qué tipo de actividades físicas puede realizar. El temario del congreso incluye el Mal de Chagas, talleres de ecocardiografía, electrofisiología, hipertensión arterial, enfermedad renal y el sábado 6 de marzo habrá charlas y despistajes dirigidos a la comunidad.
 
Diario El Carabobeño
Artículo publicado el: 04/03/10



Enviado por: Yonis
Email: yonisyanez@gmail.com