COMPROMISO CON LA SALUD

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

sábado, 6 de marzo de 2010

Plan Nacional de Inmunización prevé visitar más de 453 mil hogares en Carabobo

Plan Nacional de Inmunización prevé visitar más de 453 mil hogares en Carabobo

Valencia, 06 Mar. ABN.- Como parte del Plan Nacional de Inmunización (PNI) reimpulsado recientemente por el Gobierno Nacional, en el estado Carabobo se prevé visitar alrededor de 453 mil hogares con el objetivo de levantar una base de datos que permita conocer la cobertura de las vacunas aplicadas.

 
Así lo informó este sábado el coordinador de la Fundación Misión Barrio Adentro en Carabobo, Angel Galindez.

 
Durante una reunión preparadora de la jornada que contó con la participación de todos los entes involucrados en este plan, celebrada en la Guarnición Militar de Valencia, el galeno detalló que este censo, iniciado el pasado 03 de marzo en la entidad, forma parte de la primera fase del reimpulso del PNI.

 
Dicho programa cuenta con el apoyo de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) de la Misión Sucre así como de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas (Unefa).

 
'En total serán cuatro mil sesenta personas censando día a día y casa por casa en la entidad carabobeña', dijo.

Una vez culminado el censo se iniciara la fase dos del programa, la cual consiste en la aplicación de las vacunas.

 
Galindez indicó que se aplicarán diez vacunas para combatir 14 enfermedades infecciosas en la población venezolana.

 
Además, refirió que el esquema de vacunación cubrirá niños y adultos y se coloca de forma gratuita.

 
El Coordinador de la Fundación Misión Barrio Adentro en Carabobo resaltó que las dosis de vacunas a aplicar previenen contagios de enfermedades como hepatitis, influenza estacionaria, tuberculosis, fiebre amarilla, poliomeritis, rotavirus, difteria, tétanos, tos ferina, meningitis, sarampión, rubeola, entre otras.

 
Por su parte el coordinador de las misiones presidenciales en Carabobo, coronel Cesar Vega, dijo que el plan pretende concienciar a la población para que entienda la importancia de la vacunación.
 
Fuente ABN